La hermana agua, poema del mexicano Amado Nervo, está compuesto de nueve cantos: El agua que corre bajo la tierra; El agua que corre sobre la tierra; La nieve; El hielo; El granizo; El vapor; La bruma; Las voces del agua y El agua multiforme. Hoy exponemos en nuestro miércoles poético el canto de las voces del agua
Nervo opera sobre las variaciones del agua en un poema escrito al final de su vida, en 1901 estructurado en cantos, labrado en alejandrinos, y recorrido por un trazado poético cristalino y fugaz, abierto y fluido por su movilidad y por ser adaptable a cualquier molde.
El poema se gesta a partir de un hecho frecuente y a veces molesto: un chorrito de agua que cae de una “llave imperfecta”, de un grifo desajustado, y que el poeta escucha todas las noches en su cuarto, pero que le lleva a ser como el agua: transparente y dócil. Y transcribe las voces del agua, sintiendo sentir el “suave placer” que le embarga al escucharlo de los labios de Sor Acqua. Es pues, un poema dictado por el agua, y dactilografiado por el poeta en sus noches en blanco acompañado sólo por un grifo que gotea.
Trenza el poema de un paganismo multiforme y potente y de un franciscanismo flexible y obediente, sofocado por la contundencia del paganismo. Al final de cada canto, como remate, el poeta retoma la voz, concluye con una loa a Dios, y llama hermana o hermano a la forma del agua de la que escribe.
Y en el fondo el dilema existencial de Nervo: seminarista, muy católico y al final de su vida, anatematizado por el obispo de Tepic, a causa de su libro Místicas y por ello excomulgado
Escuchemos las voces del agua, a ver si nos desvelan hacia donde irá su gestión en el futuro
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación deLorenzo Correaen charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.
Te recomendamos a los mejores precios:
Relacionado