¡Qué seductores son los ríos fronterizos!
Atrae que el agua pueda cruzar la frontera sin trámites aduaneros. No importa que crucen la frontera elementos contaminantes, ictiofauna o sólidos flotantes. O el agua tan necesaria en todos los países. No hay aduanas para eso, ni fronteras naturales. Porque las fronteras, que son artificiales, solo están para las personas y las mercancías con valor añadido.
Seduce un paisaje, como el de los ríos fronterizos, en el que a veces aparecen seres humanos que huyen de algo o de alguien. O de todo y de todos. Solos o en grupo.
Hoy traemos a nuestros ríos al texano Pecos, en el marco incomparable del Seminole Canyon State Park. En la foto recorre su penúltimo meandro, antes de llegar al río Bravo. Caudaloso aquí gracias a las secuelas del huracán Sergio. Sobre el cercano río Bravo, se trazó la frontera con México, la línea que no se puede atravesar libremente durante casi mil kilómetros. Los que mide la frontera establecida en 1848 desde El Paso y Ciudad Juárez hasta el golfo de México.
Seducen los áridos cañones que conforman los meandros del Pecos. Con sus suaves curvas paralelas a la frontera, del lado más apetecido por hollar para los que vienen del sur.
Cautivan los venados de cola blanca, los mapaches, los armadillos y las ardillas que pueblan su espacio fluvial.
Y la profundidad de los cañones en la aridez del paisaje.
Cuando los primeros seres humanos habitaron esta zona, los ríos no eran fronterizos. Pero fue hace 12.000 años. El clima era más seductor que el actual y por ello la vegetación era exuberante: praderas, pinares, enebros y robles. Allí se cazaba mamuts y bisontes.
Hasta que hace 7000 años se hizo efectivo el cambio climático. Y todo cambió. Porque hoy en día solo se cazan, de vez en cuando, seres humanos que quieren pasar sin permiso al otro lado.
Para recordar el pasado, en el espacio fluvial estos ríos fronterizos hay pinturas rupestres en Fate Bell y el bajo Pecos. Pero no sabremos nunca qué representan.
Es la magia de los ríos fronterizos
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional