Los ríos humanos, casi nunca llevan un caudal constante. Son riachuelos que provocan casi siempre hastío a quien los recorre. Por su sequedad, porque no parecen ríos. Sobre todo, en el estío. Es el hastío durante el estío en el río.
Los ribereños y visitantes ocasionales, sienten fastidio y sufren con paciencia este contratiempo inevitable. La cuenca es la que es y el clima no permite alegrías para tener siempre ufanosos caudales.
Cuando llega el otoño, a veces el río acaba con el hastío. Se enfurece y parece otro. Sale del marasmo con un espasmo contundente. Es cuando los ribereños y visitantes esporádicos se asustan y proclaman que nunca jamás lo habían visto así. Tan desmelenado, tan monstruoso, sin el hastío habitual
Entonces surge la polémica eterna. Unos proclaman que el río debe limpiarse y mantener su cauce “abierto”, para cuando se acaba el hastío y el estío. Y eso cuesta trabajo y dinero.
Otros aseguran que no hace falta limpiar nada. Que es mejor dejar las riberas libres de ocupación para que cuando el hastío se convierte en furia desatada, el río se amanse desbordándose sobre su ribera.
Pongamos un vado de hormigón en medio del cauce. Se hizo para que pueda cruzarse con comodidad. Provoca que los sedimentos y los flotantes alteren el normal discurrir de les aguas. Personas y coches pasan, flotantes y sedimentos, se quedan. Les gusta el hastío.
Nosotros solo observamos este río con vado durante el hastío, en la primera foto. Durante el espasmo, en la segunda y cuando todo se ha vuelto a serenar, en la tercera. Con ellas, les invitamos, ahora que ya hemos salido del estío, a que salgan del hastío. Y, si les apetecen, opinen. ¿Qué les sugiere la contemplación de esta secuencia fotográfica?
¿Se ve mejor antes, durante o después? ¿Es mejor dejarlo así y que la secuencia se vaya repitiendo?
Preguntas ingenuas del futuro del agua
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional