De tierra gaditana era la poetisa que hoy nos regala su soneto. Al mar de la eternidad llegó hace solo tres meses. Porque en marzo, dejó su tierra gaditana Pilar Paz Pasamar. Hace tres meses que el río de su vida desembocó en el mar. Pero su río fue muy caudaloso en versos. Por eso guardamos en nuestra galería poética del agua de los miércoles este que esperamos lean con emoción. De tierra adentro a mar, se titula.
En ese mar de la poesía al que Pilar, desde su Jerez natal, siempre quiso llegar navegando por un río de poemas. Y así lo hizo. Porque Andalucía, la tierra de Pilar, es tierra de poetas. Y ella tuvo la inmensa fortuna de que otro poeta andaluz universal, Juan Ramón Jiménez, se fijara en su hacer poético. Y esto fue lo que Juan Ramón dijo de ella cuando se zambulló en el río de Pilar:
“Hay una muchacha, Pilar Paz Pasamar, que ha escrito un poema excelente, magnífico, sobre Dios. Entre los jóvenes poetas encuentro de vez en cuando cosas excelentes. Este poema es una joya. Esa niña es genial”.
Entonces ella era muy joven y el maestro había cruzado el mar desde su tierra para asentarse en Puerto Rico. Pilar era Pili Paz, una niña de Jerez de la Frontera, que quería ser poetisa. Y que lo consiguió, alimentando de caudales a su río durante medio siglo, el tiempo que tardó en hacer el viaje desde tierra adentro al mar.
Fue una poetisa que admiraba a grandes poetas de mar afuera, como el ya mencionado JRJ, o como Alberti. Aunque ella, desde su profunda admiración, estuviera siempre muy ligada al inefable río de la poesía de Fernando Quiñones, al que siempre tuvo cerca.
Y, siendo de la misma tierra, expresaron su amor por ella y por su mar infinito, ruidoso y llenos de brillo y color. Ese mar en el que Lope de Vega se maravilló de ver que “Silvia cogía por la verde orilla del mar de Cádiz conchas en su falda”
Adiós emocionado a Pilar. Su río llegó al mar. Pero su tierra continúa recordándola…desde el invierno hasta el feliz verano
Lorenzo Correa
Visita nuestro rincón de la poesía.
¡ Síguenos en las redes sociales !
El río no sólo lleva agua
lleva emociones que inundan el alma
El río no sólo lleva agua
lleva vida calmando sed de hombres y tierras
El río no sólo lleva agua
lleva vida a un mar sediento de agua dulce
Pero si un río no alimenta tierras
Pero si un río no calma la sed de hombres
Pero si un río no riegas raíces de árboles
Es un río que muere lentamente
por la esperanza perdida en su camino.
Cuánta vida lleva el río. No hay quien pueda con él. Siempre vuelve cuando parece que se ha ido