¿El salmón remonta? Será si puede


El salmón necesita remontar el río para perpetuar su especie. Y el río a veces, no le deja hacerlo. Por supuesto que no es el río, sino el ser vivo que lo humaniza.

Además, se da la curiosa paradoja de que unos seres humanos colocan un obstáculo transversal en el río para derivar sus aguas con un azud y otros seres humanos desean su eliminación para preservar la especie del salmón. O para pescarlo lo más aguas arriba posible. Como reza el Romancero del Cid Cosas tenedes, río, que farán fablar las piedras,

Afortunadamente para ambos colectivos, hay  pasos salmoneros en los ríos en los que el sufrido salmón, intenta remontar hasta lo más alto.  En la foto tenemos el último que hemos visto en el humano Pas, en Cantabria.

Imaginen un salmón (hembra, por supuesto), hambrienta por el ayuno impuesto tras semanas de remonte. Tan exhausta como que desde que abandonó su hábitat marino, ha estado recorriendo casi 7 km diarios.  El objetivo, ya lo saben, llegar al mismo lugar donde nació tres años antes. Pero mover 7 kg agua arriba, no es fácil. Y es imposible si un obstáculo la detiene.

Qué diferencia del viaje inverso, el del salmón recién nacido cuya madre ha aprovechado los depósitos de gravas de los márgenes para enterrar sus huevos. Y se deja llevar por  la corriente ufana y oxigenada que acompaña el viaje iniciático del salmón hacia el mar.

En España, dicen que de 90 ríos salmoneros solo sobreviven 15. Y le echan la culpa a las presas, aunque la sobrepesca tampoco es ajena. Inquieta cruzar datos del siglo XVII, con miles de salmones capturados al año, con las de ahora, en que solo se pescan 35 en el mismo río.

El salmón remonta el río para desovar y morir. Para que siga haciéndolo, mejor facilitarle lo más posible el paso por el cauce. Es lo más humano que puede hacerse en el río cuando del salmón se trata

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario