Veíamos la semana pasada charcos fluviales provocados por el estiaje. Son tan efímeros, que es una suerte para el paseante en ríos poder contemplarlos. Pero hay que darse prisa, antes de que desaparezcan por la acción de evaporación. O de que lo hagan porque el río recupere su caudal con las lluvias otoñales que siguen a las tormentas estivales.
Sin embargo , esta semana estamos tratando sobre presas y embalses. Por eso, además de esos charcos fluviales, que tan a mano tenemos para admirar, hay otros de mayor superficie. Los que solo se ven desde el cielo. Son los “restos” estivales o los testigos de sequías prolongadas. Esos que conservan algo de humedad cuando el embalse se queda exhausto al coincidir las dos acciones que provocan su vaciado. Apertura de compuertas para servir recursos almacenados a los usuarios y ausencia de lluvias.
Por eso, a las maravillas que a la vista se nos ofrecen cuando miramos por la ventanilla del avión o del helicóptero, ahora podemos añadir otra. La de observar los charcos estivales cuando sobrevolamos un embalse. Otra belleza del estiaje, hasta hace poco solo accesible en su contemplación a las aves o a los pasajeros de aeronaves.
Aunque ahora ya no hace falta volar para verlos. Los drones nos lo facilitan también. Pero nunca se divisan con tanta nitidez y en toda su extensión como cuando estamos a varios miles de metros de altura. No deja de ser otra forma de distraerse en viajes aéreos tediosos.
Sin el agobio de los calores estivales, cómodamente instalados en nuestra butaca, podemos contar embalses y apreciar la magnitud de sus charcos. Así sabremos además cómo se ha portado el año hidráulico. Y añadiremos a la contemplación del paisaje otro elemento integrador de conocimiento y gestión del territorio.
Ventajas estivales de volar sin perder de vista el agua. Que en verano, los cielos están más claros y las nubes nos dejan ver hasta los charcos de los embalses. Y admirar su formas, como en nuestras fotos de hoy. ¿Estará esa punta de flecha indicando la ruta al piloto?
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional