Mirar al cielo es un descanso para los sentidos. Relaja jugar a adivinar qué hacen ahí las nubes. Qué historias tienen que contarnos. Y sobre todo, averiguar por qué van a donde van. Si es que van a alguna parte. Tan apasionante como responder a todas estas preguntas es también contemplar sus formas y colores. Forma y fondo de las nubes.
Agua condensada en un envoltorio de fantasía. Grises, blancos, negros, a veces marrones y rojos. Colores para soñar que iluminan un agua deseada, esquiva o amenazante.
Interpretar nubes es tarea de expertos. La meteorología nos ha bautizado sus nombres para que no haya ninguna duda en la interpretación científica del meteoro. Pero la poesía no se ha atrevido a normalizarlas. Por eso, unos vislumbramos animales fantásticos, montañas sin aristas u objetos absurdos donde otros solo ven estratos, altocúmulos o cirros.
Pero en el fondo, todo es lo mismo. Para los nefólogos, la definición es dogmática: hidrometeoro que consiste en una masa visible compuesta de cristales de hielo o gotas de agua microscópicas suspendidas en la atmósfera.
Sin embargo, nosotros hoy, somos poetas. Y al observarlas, se nos va la mente a nuestros seres queridos que ya no las verán más desde aquí abajo, porque ya no están con nosotros. Entonces, los imaginamos mirándolos desde arriba. ¿Cómo serán las nubes desde la clave de la bóveda celeste?
¿Nos estarán queriendo decir algo al dar forma al agua? Es posible. Pero los nefólogos no tienen respuesta científica. Los poetas, quizás sí. Y con sus versos, como pastores de nubes, van recogiendo indicios. E intentan comprender el lenguaje de los sembradores de nubes. Para traducirlo al idioma de la poesía y que cada cual, lo interprete con libertad y pasión.
Aunque en el fondo, todos sepamos que solo es agua, seguimos intentando entenderlo.
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional