En nuestro habitual paseo de ríos, nos topamos con lo obsoleto. Cruzamos un puente anticuado e inadecuado a las características de la circulación rodada actual y las necesidades del tráfico. Sin embargo, es bello. Pero obsoleto, porque ha dejado de usarse.
Bajo el tablero, un cauce sin agua. ¿Obsoleto? Por ahora lo parece, porque el agua ha dejado de usarlo. Aunque creemos que no lo es, ya que no podemos afirmar que sea inadecuado a las circunstancias actuales. Aquí, en verano, los cauces están secos.
Ambos son antiguos y tienen su encanto. Y su historia. El puente es de principios del siglo XX, metálico, bow string. Es la unión de una pieza en arco, en inglés “bow”, y de otra recta y tensa, “string”, que es la cuerda. Estamos sobre un puente arco-cuerda con más de un siglo de antigüedad.
Además, este puente es la mitad del que originalmente se construyó sobre otro cauce lejano. Pero es la mitad que quedó intacta tras la voladura de un ejército vencido en retirada. Ahora, a quien han retirado ha sido a él, construyendo a su lado un puente “moderno” y dejándolo de lado. Pero orgulloso sobre su segundo último cauce.
Desde su privilegiada posición ya no sufre por aguantar pesadas cargas de tráfico. Solo pende tranquilo sobre el lecho ahora seco de un cauce más antiguo que él. Que también se ha movido, pero no tanto. Al humano río al que pertenece solo le ha movido la erosión y la avenida.
Tuvo suerte el puente al quedar reutilizable tras la voladura un arco capaz de salvar el vano de su nuevo río con poca altura sobre el lecho. Se salvó de lo obsoleto durante 80 años más. Quizás otro puente situado ahí, habría sido de arco tradicional. Pero este nos recuerda todavía la evolución de las celosías metálicas de canto variable.
Y aquí dejamos al puente y al cauce, esperando que lleguen las lluvias para que el agua alegre el tranquilo discurrir de la vida bajo un puente obsoleto
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional