Árboles que van al río


Seguimos paseando ríos también en el nuevo año. Y cada paseo es un sorpresa que nos enseña, distrae y, a veces, asusta. Nos gustan los ríos porque nos gustan los árboles. ¿Qué sería de los unos sin el otro y viceversa?

Hoy nuestro río tiene dos márgenes muy diferenciados. Son paralelos, pero no gemelos. El izquierdo carece de zona de servidumbre. La ocupación de su ribera es antigua y sobre todo fea. Pero hay árboles.

Al ver el estado en el que se encuentran viene a nuestra memoria la eterna polémica post avenidas. Ya saben, los propietarios de los terrenos situados en el espacio fluvial, cabe el río, se quejan amargamente de que el cauce no se ha limpiado desde hace milenios. Y a ello achacan las consecuencias negativas que padecen cuando llueve mucho. ¡Fueras árboles del cauce! Es su lema.

Enfrente están los defensores de la restauración de espacios fluviales con una pléyade de expertos que, avalados por sus brillantes títulos universitarios, inundan las redes y los medios de comunicación con sus proclamas. ¡No hay que limpiar los ríos! Porque la vegetación de ribera y en ella los árboles, ayudan a reducir la erosión en avenida.

Esta polémica existe desde que hicimos la Primera Comunión. Y no vemos el final del enconado debate. Nosotros ya no sabemos qué pensar. Ni poseemos terrenos en espacios fluviales ni doctorados ni cátedras. Sólo paseamos ríos modestos, como el que hoy exponemos aquí.

Y viendo lo que vemos y lo que ustedes pueden “admirar” en nuestras fotos, solo acertamos a pensar algo inquietante. Los árboles se están yendo al río. Uno de ellos ya besa con sus ramas la exigua corriente. Ha llegado.

Aguas abajo hay un puente carretero y aún más abajo, múltiples obstáculos transversales, como vados y pontones diversos. ¿Cómo acabará el viaje que acaba de iniciar el árbol caído? ¿Y el de sus colegas?

Nos dirán que hay que darle espacio al río y ya está. Pero aquí, ¿cómo se hace? Pagando. ¿Estaremos dispuestos a destinar dinero de nuestros impuestos para ello? Esta es la respuesta que esperamos. A ver si el debate avanza y permite avanzar antes del día del Juicio Final

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario