Llega la primavera al hemisferio norte. Aquí su llegada significa el comenzar a decir adiós a la nieve y hola al agua que hasta hoy no ha discurrido alegre por los cauces. Desde nuestra ventana vemos la nieve que ha cubierto las cimas de la cordillera durante todo lo que llevamos de año.
A pesar de la extrema sequía del período, ha aguantado su blancura, para solaz de los que la contemplamos en la lejanía. Avanzado ya el mes de marzo, la nieve comienza a despedirse de nosotros. No tendremos más remedio que acostumbrarnos. Y cambiar el blanco por el verde con el que su ausencia decora las laderas de los montes.
Ya la considerábamos una amiga que fielmente nos acompañaba durante los cortos días del invierno. Por eso, hemos querido despedirnos de ella con un poema. Animándola a que con la ayuda del sol comience a derramar las gracias del agua.
Así que cargamos nuestra pluma con nieve y esperamos que con el calor del corazón poético se derrita y convierta en fuente continua. De aquella agua de Juan Ramón, “ … sensual, matinal, primitiva”.
Iremos al río y nos colocaremos a la orilla del agua para verla saltar como una corza. Sin mancha alguna ni rastro del blanco invernal, irá y vendrá. Sonreirá con nosotros cuando se disponga a darnos todo lo que tiene. Y así felices de recibir estas dádivas, la veremos marchar a la sombra de las alisedas.
El mejor preludio de una primavera que se anuncia con las últimas ( este año, casi las primeras), lluvias del invierno. Para que el beso de estas lluvias anime a derretirse cuanto antes a la nieve amiga, que ya se desvanece.
Chisporrotea el agua que fue nieve circulando entre rocas. Y en su eco se desgastan nuestros poemas acuáticos de los miércoles del futuro del agua.
Adiós, nieve, hasta el próximo invierno
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.