El encanto del río desviado



El desvío de un río no es casi nunca motivo de alegría para los amantes de los cauces prístinos, de los ríos de toda la vida. Porque en el mayoría de los casos, si no en todos, un río desviado es un río rectificado. Y rectificar, aunque se diga que es de sabios, es ante todo corregir una cosa para que sea más exacta o perfecta.

Así que, hablar de un río desviado es hacerlo de corregir a la madre naturaleza en su diseño primitivo. Y eso agrada poco. Aunque también es cierto que la rectificación hace las cosas más perfectas. Por eso, el río desviado se perfecciona al liberar terrenos para su urbanización o al ser capaz de contener más caudal en avenida sin desbordarse. Y en estos casos, el río desviado también tiene sus adeptos.

Hoy hemos captado dos imágenes del cauce desviado de un río muy especial. En su desembocadura alberga de todo  en su zona inundable. Un municipio de gran densidad de población y con una zona industrial muy potente. Un aeropuerto de campanillas. Un puerto de no menor importancia logística. Una depuradora de primera división y una planta desalinizadora. Y también zonas húmedas de gran valor ecológico y de refugio para las aves que vuelan, pero sin pasajeros ni mercancías dentro.

El tramo final del río, llegó un momento en el que ya no pudo más. Y a alguien (los expertos), se le ocurrió una solución. Y así tenemos ahora un río desviado con gracia.

Porque en su margen derecho hay una laguna ampliada. Que sirve como un elemento de depuración de las aguas del río. Alberga balsas rectangulares que ocupan unas 17 hectáreas. Reciben agua de la depuradora situada al otro lado del cauce. Y el  carrizo plantado se encarga de eliminar de forma natural los últimos restos de contaminación de las aguas ( nitratos, entre otros). Además las aves acuáticas, la utilizan como su hotel favorito. Quizás les atrae la forma de ave que la laguna tiene al mirarla desde arriba.  A veces, el río desviado, tiene su gracia

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario