Cuando la lluvia nos visita poco, en la alta montaña los esquiadores lo lamentan. Como ejemplo paradigmático, un río pirenaico. En este caso el Gállego que discurre por Formigal sin el brillo habitual de finales de marzo. Este año, cuando más nieve debería de albergar su cuenca, el blanco del invierno no ha llegado a cubrir sus riberas en primavera.
Los amantes de los deportes de invierno observan el paisaje con preocupación. Pero los regantes, que aguardan expectantes el inminente el inicio de la temporada de riego aguas abajo, están aún peor. Porque los ríos de esquiadores se nutren de la nieve cuando éstos se van a la playa.
Y al convertirse en agua, hacen de transportistas hasta las tierras de la cuenca media y baja. Para que la agricultura y la ganadería se aprovechen del cambio de estación. Habrá que hacer rogativas para que los esquiadores puedan acabar la temporada contentos. Y muchas más para que el abastecimiento de las poblaciones y de las comunidades de regantes se pueda realizar sin complicaciones.
El futuro tiene muchas sombras para los regantes. Porque el clima no nos será favorable, si las expectativas se cumplen. Descenso de lluvias, aumento de temperaturas, imposibilidad «social» de regular ríos en cabecera, sin algunos de los obstáculos en el camino.
La mejora de la eficiencia del regadío es imprescindible. Pero el sector agrícola, en general, carece de recursos para sufragar la inversión colectiva. Porque los regantes, además debe hacer frente a la necesaria en su propia finca. Pero para garantizar la seguridad alimentaria, hay que garantizar el abastecimiento de agua también a las zonas regables. Y una ha de secano produce 7 veces menos alimentos que una de regadío.
Estas reflexiones nos invaden cuando contemplamos los humanos ríos de esquiadores. Esperemos que las nubes tiñan de blanco las laderas. Para asegurar la campaña de esquí y de riego un año más
Lorenzo Correa
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional