Ríos con noria


Estremece pasear por un cauce encañonado y al llegar al final del cañón, encontrarse con un antiguo, vetusto y abandonado molino. La noria queda frente a nosotros. En sus cangilones, aún resuena el agua que ya nunca se volverá a captar.

Sus ruedas engranadas, en un principio derivaba caudales destinados a mover muelas que desmenuzaban el grano para hacer harina. Más tarde, el viejo molino harinero, con el paso de los años se reconvirtió en textil.

Rodó la noria con aguas nuevas que satisfacían otros usos. Gracias a ellas nuestros antepasados podían vestirse y defenderse de la inclemencias del tiempo. Pólvora, harina, ropa. Batanes, muelas y ruedas. La mecánica al servicio de la producción de energía. Pero siempre el agua como combustible.

Siguió rodando, levantando el agua del cauce fluvial. Todo seguía moviéndose, vibrando, en un giro ininterrumpido mientras que la lluvia siguiera cayendo en la cuenca. Hubo sequías, sin duda. Y todas debieron ser en su momento las más terribles. Las que anunciaban el fin del mundo. Aunque al final todas acabaron tras las correspondientes rogativas pro pluvia.

También hubo inundaciones espeluznantes, tan horrorosas como las sequías, su antítesis, Y todas finalizaron con la rogativas pro serenitate. Y así, hasta hoy.

Detrás de la noria, una fábrica textil, ahora vacía. Solo su estructura recuerda glorias pasadas. Y la noria dejó de girar cuando cambió el combustible. Primero, el carbón y la máquina de vapor. Después, la turbina y el alternador. Las colonias textiles dejaron obsoleta a la noria.

Cuántos recuerdos nos trae un pasado visible. Sequías interminables. Aguaceros inclementes. Aguas limpias que llegaban al molino cuando la Naturaleza era amable. Y turbias que lo arrasaban todo cuando le daba por ser injusta. Pero la noria sigue ahí. Como una insignia rotunda, austera y eterna.

Recordatorio de los usos del agua, tan antiguos como la humanidad.

Noria

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter
fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario