Llevamos, como tantos diletantes de las obras hidráulicas, muchos días ya sin ver a nuestros ríos en acción. Se echa de menos acercarse a un cauce, observarlo y disfrutar del panorama de los resaltos. Pero el río de nuestra vida está inmerso en muchos resaltos, cuyas turbulencias aún no sabemos hasta donde van a llegar.
Por eso, en tiempos de tanta tribulación, toca reflexionar sobre turbulencias en el cauce . Y con resalto. El día que lo fotografiamos, el río no estaba tranquilo. Nosotros, ahora, tampoco con una sequía tan prolongada.
La placidez habitual del flujo que atraviesa, cuando hay calado suficiente, el azud, se había quebrado. Es una consecuencia inherente a la lluvia y su reflejo inmediato sobre el cauce. El río, en determinadas secciones, cambia de flujo y muestra sus dos caras. Y su resalto.
No hay más remedio, para apaciguar las turbulencias aguas abajo del azud, que disipar energía. Y el cambio violento de régimen de flujo, acaba devolviendo el equilibrio tras el resalto.
Así estamos muchos de nosotros estos días, esperando experimentar resaltos en el río de nuestra vida. Necesitamos disipar energía rápido para que, cuando pase el tiempo, podamos retornar al equilibrio al que estamos acostumbrados.
Pero ahora es el momento de que este tiempo de ausencia de resaltos, nos permita aprender y desarrollarnos para que las aguas vuelvan a su cauce, que volverán, con los mínimos perjuicios posibles. Es una lección de vida. Donde hay un azud, se remansan las aguas. Pero también se desencadenan fenómenos físicos como el del resalto. Y hay que estar preparados para controlarlos y salir del envite con lecciones aprendidas que permitan que la próxima vez, los daños sean mucho menores. Lección de vida en el río. Todo lo turbulento vuelve a serenarse. Solo se necesita tiempo y capacidad de adaptación.
Es lo que deseamos a nuestros lectores en estos aciagos días de ausencia de resaltos.
Mientras pasa la tribulación, contemplemos el río seco, añorando los resaltos de los buenos tiempos y veámoslo como un ejemplo para todos nosotros.
Lorenzo Correa
[spbsm-follow-buttons]
¡ Síguenos en las redes sociales !
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.compara más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional