Mostramos hoy dos imágenes. La primera, antigua y entrañable, la de un modesto azud. La segunda, actual, la de un contraembalse, nuestra obra hidráulica del día
El azud de El Pasteral en el río Ter derivaba caudales a la acequia de la Pardina. Alimentaba una pequeña central hidroeléctrica de la industria textil Burés, que lo construyó en 1885. En1949 se iniciaron las obras de construcción de la presa de Sau, destinada al embalse de caudales necesarios para el abastecimiento de Barcelona. Las obras finalizaron 15 años más tarde, en 1964. Tres años más tarde finalizaban las obras del adyacente embalse de Susqueda. Ambos embalses, que se suceden en el espacio, regulan los caudales del río Ter y generan energía hidroeléctrica.
El azud del Pasteral, fue elegido como punto de derivación de las aguas hacia la Ciudad Condal. Y una vez construidas las dos presas, fue recrecido para convertirse en un contraembalse, pasando de 20 a 33 m de altura. Efectúa la compensación diaria de los caudales derivados mediante variaciones dirigidas en el nivel de sus aguas.
Situado inmediatamente aguas abajo de las gigantescas (para él) presas de Susqueda, con sus120 m y de Sau con sus 83 m de altura de coronación, el modesto contraembalse de El Pasteral se sitúa en un plano de igualdad con ellas Porque sin él no sería posible que las aguas embalsadas en ambas llegaran a su destino con todas las garantías.
Y esa es exactamente la función del contraembalse. Obra hidráulica modesta, en comparación con las grandes presas, que le miran desde su imponente altura. Pero esencial en su contribución a lograr los objetivos planteados en la planificación hidrológica de la cuenca.
Aguas abajo de la derivación situada a sus pies, se inicia una conducción de 56 km de longitud que lleva las aguas hacia su potabilización. Y de la potabilizadora, al grifo, destino final de todo lo construido.
Loor al contraembalse, complemento perfecto de las grandes presas que lo necesitan para que sus volúmenes embalsados se conviertan en caudales manejables en todo momento para llegar a nuestras casas.
Lorenzo Correa
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.