En Pascua, renacen los ríos


La Pascua es una celebración no sólo de la resurrección de Cristo, sino también de la resurrección universal. Por eso y por fortuna, este año, en España, también han resucitado los ríos.

Nosotros hemos pasado un maravilloso lunes de Pascua comprobando en las redes sociales la magnitud de esta resurrección. Hemos visto cómo ya no languidece el Cinca en el embalse de El Grado. Porque las lluvias de Pascua, es primavera, despertaron tanto al río que los gestores de la CHE lo celebraron con una crecida controlada agitando las aguas ávidas de cauce natural.

Más al sur, en la cuenca del Guadalquivir, también se obró el milagro de Pascua. Vimos mucha para el Guadajoz desde su afluente, el Bailón. Como buen río encajado, conforma paisajes increíbles, regalo de la naturaleza.  Y nos mostró en todo su esplendor, a lo largo de su recorrido por Zuheros, cascadas, chorros, y vertederos naturales de agua. Aunqaue para cascadas, nuestra querida Cimbarra, en Sierra Morena. Por fin se ha soltado la melena y da gusto verla.

Seguimos nuestro viaje virtual por la cuenca del Guadiana, fluyendo feliz por la Puebla de Don Rodrigo. Volamos a Albacete para ver el nacimiento del río Mundo. La Pascua se reveló allí con un nuevo reventón en el río, que llegará al casi siempre sediento Segura para solaz y contento de la cuenca. Acuífero que rebosa en el renacer de la vida en primavera.

Otra vez hacia el sur, vimos nevar en el embalse de Quéntar. La muda petición de la tierra desnuda llegó al cielo. Y éste hizo caer la nieve sobre las sedientas vertientes y las agudas cimas. Llegó en silencio para besar las rocas, los árboles y la tierra. Beso que será agua en el Genil.

Y acabamos en las estructural y meteorológicamente secas cuencas internas de Cataluña. Las más necesitadas de lluvia en Iberia. Vemos en la foto la Tordera. Sus caudales rebasan con timidez un azud escueto.

Revive la Tordera en su curso medio en Palautordera. Las cuencas internas de Cataluña también reciben la caricia de la lluvia para relajar la tensión de los usuarios. No se actuó cuando se debía y tampoco ahora que se debe conectar con el Ebro exultante.

¿Nos salvarán las oraciones de Pascua de las restricciones ?

Pascua

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?

Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates en ámbito nacional o internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario