Podríamos definir lo etnofluvial como la relación de los pueblos, de la gente, con el río. El río llegó primero y luego apareció la gente. Aunque fue la gente quien puso nombre al río, ya que antes de su aparición, nadie lo había nombrado. Puso nombre a aquel que provocaba la atracción de la gente
Su relación empezó con la ocupación, en primer lugar, de las riberas. El “dramático maridaje de la tierra y el agua”, desde el inicio de los tiempos. Se hizo para aprovechar la riqueza que generaba inmediatamente el cultivo de terrenos fértiles, la presencia de agua, y la facilidad de las comunicaciones. Y la atracción de la gente fue imparable.
Esta ocupación fue aumentando progresivamente, generando un esfuerzo ¿fecundo? en el empeño dificilísimo de concertar el agua con la tierra. Hasta provocar, como vemos en la foto antigua de nuestra portada. Una postal de la Córdoba de los califas, de la Colección de postales Gavarró- Blázquez. Ahí ya se ve la ocupación, también, del cauce. Ese que ya provocaba la atracción de la gente.
En la foto siguiente, vemos que a veces, cualquier tiempo pasado no fue mejor, porque en nuestro río humano de hoy, el cauce no está ocupado. Y es que el río, como la gente, está sometido a un proceso de llenado y vaciado. En el caso del agua nos lo recuerda Heráclito, en el de las cosas, nos lo recuerda la foto antigua. Y eso es lo que lo mantiene vivo y provoca también la atracción de la gente..
Nosotros somos río porque tenemos la posibilidad de llenar y vaciar nuestra vida en cada momento de nuestra existencia. Somos libres para rediseñar el futuro. Para limar las aristas en los extremos, la vía a seguir es la de la adaptación y la de la resiliencia. Menos mal que cada vez esa vía provoca también la atracción de la gente
Lorenzo Correa
¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?
Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates en ámbito nacional o internacional.
.