En este miércoles de finales de agosto, el lugar de honor en nuestro rincón de la poesía es para Federico García Lorca y los versos que dedicó a los ríos de Granada y Sevilla en su “Poema del Cante Jondo”, la famosa “Baladilla de los tres ríos”
Es esta una semana hidráulica en la que vuelve a España el fantasma de la sequía, anunciado por el miedo a un otoño poco lluvioso. Para algunos, engalanado con la sábana de los trasvases. También se acaba de rememorar la infausta efeméride del fusilamiento del poeta, hace ya 88 años. Pero aquí escribimos de poesía y de agua. Y en estaos aspectos Lorca está más vivo que nunca.
Y en el poema de hoy, nos plantea un trasvase poético y reversible, del Genil (en cuya vega del Soto de Roma nació Lorca), al Guadalquivir. Del Mediterráneo al Atlántico. Federico escribió en 1927 a Jorge Guillén sobre su fama de poeta de lo gitano: “ Confunden mi vida y mi carácter . No quiero de ninguna manera; los gitanos son un tema y nada más. Yo podría ser lo mismo poeta de agujas de coser o de paisajes hidráulicos”
Este es nuestro Lorca, el «cárdeno poeta granadí» en estas páginas. El de los paisajes hidráulicos
Por eso nos acordamos de él en momentos de tanta confusión acuática. Y aquí le tenemos cumpliendo su palabra como poeta de paisajes hidráulicos, para que 97 años más tarde (la edad de la administración del agua de España), comencemos a caminar hacia la convivencia y dejemos atrás la confusión.
Degustemos estos versos hidráulicos, cuya geografía espiritual opone a Sevilla y a Granada, con sus respectivos ríos, trasladando sus ambientes. Dinamismo y alegría sevillanos; estaticidad y melancolía granadinos. Esas que, con las salmodias profundas que desde las cimas de Sierra Nevada hasta la alegre desembocadura del Betis, cruzan y definen la abrupta Andalucía.
Guadalquivir barbudo, símbolo de dios-río. Genil, de la granate Granada, brotada de la sangre de Dionisios. Ojalá que la poesía nos acompañe a encontrar la salida a la confusión eterna del debate sequía- trasvase. Ojalá dejemos de oír hablar de guerras del agua y escuchemos más a los poetas. Por la convivencia seductora. No a la guerra de los paisajes hidráulicos
Lorenzo Correa
Consigue nuestro libro «100 Poesías del agua» en Amazon
¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?
Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.