Encauzamientos playeros


Todos estamos afectados hasta el horror por la hecatombe inundatoria de las ramblas valencianas y de los cauces de la provincia de Albacete, Almería o Málaga. El último, Cadaqués. Y es este caso el que nos recuerda la problemática de los encauzamientos playeros

No hay tramo de río más humano que el que llega al mar en zonas playeras de moda. Como hemos construido muy cerca de sus márgenes y como el río no es muy caudaloso ni ampuloso y en su modestia se enfada muy de tarde en tarde, se deja seducir por los encauzamientos para concentrar sus caudales de avenida en una franja determinada.

Así evita las molestias a los ribereños y turistas que quieren disfrutar de la playa y pasar unas vacaciones tranquilas. Son los encauzamientos vacacionales. En plena desembocadura,  la pendiente es casi inexistente, la arena de la playa (humana también), cierra el paso a bajos caudales para permitir al bañista desplazarse sin dificultades.

Todo ello provoca que  se vayan  acumulando en el lecho los materiales transportados previamente. Y el  desarrollo sobre ese manto de especies autóctonas (las menos) y foráneas (las más).  En nuestra foto  las vemos. Aunque no veamos el lecho y muy poquito de los muros que marcan la senda fluvial humanizada.  Vean en  la foto un ejemplo de encauzamiento vacacional típico del levante español.

Lo malo es que tanta caña ( la foránea), disminuye la capacidad de desagüe, colmata  humedales,  dificulta la regeneración de especies por el tupido entramado de sus rizomas y cuesta mucho erradicarla porque sus raíces son profundas.

Hay otros casos, como el citado de Cadaqués en el las cañas en lugar de volverse lanzas, se vuelven coches. Y son ellos los que taponan la última pasarela del cauce, la del paseo marítimo, y forman la presa menos deseada de todas las presas.

Ríos humanos en lugares turísticos, sol y playa, cañas y barro. Y coches. Al menos, encauzamientos riman con mantenimientos, seamos poetas. Porque lo de los coches es más prosaico. Solo hay que estacionarlos fuera del cauce

   Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?

Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

  

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario