Futurodelagua.com fue fundada en 2013 por Lorenzo Correa. Somos expertos en gestión del agua a nivel mundial. Aportamos ideas para mejorar el apasionante mundo de la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario.
MISIÓN
Nuestra misión es aportar ideas para cambiar el paradigma de la gestión del agua en el futuro. Acercarnos a un nuevo paradigma de gestión en el que la base fundamental de toda la argumentación técnica, científica y política sea la generación de confianza en el usuario. Por eso hacemos futuro del agua. Por eso divulgamos, opinamos y nos deleitamos con lo que otros han escrito ensalzando la importancia y trascendencia del agua en nuestras vidas.
VISIÓN
Aspiramos a comenzar a recorrer el camino que lleva hacia el futuro del agua, cubriendo una a una sus etapas desde la seducción. Y con una fecha establecida para conseguirlo. Hoy en día, la gestión del agua se basa en una planificación regulada por leyes y directivas, que se alimenta de trabajos científicos y académicos, incorporando las mejores técnicas disponibles en cada momento. Si se alcanza el éxito, la gestión se considera adecuada. Si no, se critica sin piedad. Todo es frío y calculado de antemano. No hay lugar para la emoción. Y por eso, la información disponible se traslada de forma críptica para la mayoría. Así se genera desconfianza. Sobre todo, porque la acción política es indisoluble de la gestión del agua. Nuestro reto es conseguir en diez años que la gestión del agua se comunique de otra forma. Que los resultados obtenidos sean creíbles y confiables por la comunidad que sufraga esa gestión con sus impuestos. Para ello, la seducción debe empezar cuando comienza la planificación. Nunca debe emplearse solo para comunicar unos datos ya obtenidos. Y creer que con comunicarlos en un formato agradable, será suficiente para convencer. Porque seducir no es convencer
VALORES
Son fundamentales para seducir. Importan menos para convencer, ya que el convencimiento es solo el aplazamiento de un conflicto hasta que la otra parte disponga de datos más «convincentes».
La ética es nuestro primer valor. Interpretada como el esfuerzo por obrar bien y la elección siempre de la conducta más digna. Seduce quien predica con el ejemplo, no quien más datos fríos aporta a quien no tiene capacidad de interpretarlos.
La estética es el segundo. No hay futuro del agua confiable sin un paisaje agradable a la vista, al olfato, al oído y a los sentidos. El agua es vida, por ello es belleza. Todo lo que la rodea debe ser bello.
El tercer valor es la transparencia en la comunicación. Cuando la niebla invade el paisaje, nadie confía en el camino.
Nuestro camino debe disponer siempre de señalización adecuada para que nadie se pierda. De información para que nadie se asuste. Y de un buen trazado para que se pueda recorrer sin sobresaltos y con las fuerzas justas para poder llegar al final de cada etapa.
Nuestras etapas están marcadas por lo que vamos publicando. Cada semana, una mirada a lo que se va conociendo en el presente para mejorar el futuro. Un poema sobre el agua, que nos traslada al pasado para que nunca perdamos la perspectiva y sepamos donde estamos. Y un guiño cómplice a cualquier cauce pequeño, intrascendente. A un río humano. Porque de esos ríos es el futuro. Humanos, como nosotros.
Con esos tres mimbres hacemos nuestro cesto. El cesto del futuro del agua que te ofrecemos en estas páginas. Para que el agua lo atraviese y pueda llegar hasta nuestro corazón.