Vicente Aleixandre. De Sevilla, a Panamá


En este miércoles poético, primero del año nuevo, proyectamos sobre la misteriosa y bella playa de los Destiladeros del Pacífico panameño, la poesía marina. Son  imágenes del agua del Premio Nobel de Literatura sevillano Vicente Aleixandre. De Sevilla, Andalucía, a la Península de Azuero panameña. Viaje iniciático en el que  la poesía fluye. Y lo hace impulsada por el incansable motor de la lengua común.  Del Guadalquivir al Atlántico, cruza el Canal de Panamá y recorre el Pacífico hacia el Sur. Hasta llegar a la playa donde la podemos leer.

Poema de preguntas y respuesta….¿quién sabe el agua marina?…tenaz, derrotado empeño.

El mundo de la acuosidad es el mundo del amor. Las imágenes del agua que da el mar, se proyectan nítidas en el universo profundamente inestable de Aleixandre. En él, eligió como tema de la mayoría de sus escritos la naturaleza. Esa con la que el ser humano se confunde.

Sintamos, con el poeta, el agua del mar. Hasta que consigamos  verla como él.  Y descifrar sus claves salinas, como hacen las plantas desalinizadoras. Así, veremos técnica y poesía unidas por el agua. Como una destilación salina en la playa de los Destiladeros. Porque todo acaba siendo unido por la poesía. Y ungido por el poeta.

En nuestro primer poema del año nuevo, Aleixandre nos lleva. Que la gestión del agua del futuro sea ejemplo también de fusión del hombre con la naturaleza.

Agua del mar - Vicente Aleixandre
Agua del mar – Vicente Aleixandre

Lorenzo Correa

Visita nuestro rincón de la poesía.

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


3 Respuestas a “Vicente Aleixandre. De Sevilla, a Panamá”

Deja un comentario