Un paso más en el camino de la solución de las carencias de planificación hidrológica de Panamá, puestas de manifiesto por la sequía. Ayer miércoles se celebró en la Ciudad de Panamá una conferencia con el impactante título: “Se nos acaba el agua”, organizada por el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados ( ILDEA).
Los ponentes principales fueron Julia Guardia, directora general del IDAAN, Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP y Stanley Heckadon Moreno, investigador del Smithsonian Tropical Research Institute.
En su intervención, Carlos Vargas, vicepresidente de la División de Aguas, Energías y Medio Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá, se refirió a dos aspectos clave para reducir los efectos negativos de la falta de lluvias y mejorar la eficiencia de la gestión futura del agua :
- la reforestación de los terrenos que ahora debido a las talas y cultivos ineficientes, no retienen el agua de la lluvia, ni provocan su infiltración en los acuíferos, ni ralentizan la velocidad de llegada a los cauces, aumentando los efectos negativos de las avenidas por no poder asumir el cauce receptor los caudales que le llegan cuando las lluvias son intensas y localizadas y
- la conservación de la naturaleza para garantizar un buen estado ecológico de las aguas superficiales, la vida en los cauces y ahorrar en sistemas de depuración.
Vargas también puso de manifiesto la inviabilidad futura de la solución actual de dependencia absoluta de los caudales del río Chagres para el abastecimiento de casi dos millones de personas que residen en el área interoceànica.
Creemos que deben buscarse soluciones complementarias, del tipo de las que ya hemos expuesto en anteriores post de este blog >> Panamá y el Niño, la mejor excusa para una buena planificación
La Ing. Guardia manifestó su acuerdo con las manifestaciones de Vargas, poniendo de manifiesto de que ahora es el momento inaplazable de definir nuevas soluciones porque las fuentes tradicionales se están agotando.
Desde futurodelagua.com animamos a continuar por el camino iniciado, con el objetivo de articular las soluciones necesarias que permitan aumentar las garantías de suministro preservando el patrimonio hidráulico y ambiental de todos los panameños.
Este blog pretende deconstruir el discurso dominante de la gestión del agua desde la ontología del lenguaje, disciplina base del coaching ontológico, especialización del autor.
¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?
Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional