La laguna no es un lago, pero también celebra la Navidad


Apacigua el espíritu contemplar la laguna deltaica desde el aire. Aunque estremece pensar en el tiempo que ha debido transcurrir para que hoy podamos admirar tanta belleza. Por eso envidiamos a las aves que pueden hacerlo cada día, oteando este antiguo cauce fluvial que hoy duerme soñando con sus buenos tiempos.

Cuánta agua ha llegado al mar, con su carga sedimentaria, para que se haya podido formar el delta y en él, este pequeño depósito de agua dulce. Tan pequeño, que no llega a ser lago.

Sobre ella, además de aviones, vuelan garzas, cormoranes, patos, avefrías  y  martinetes. Porque a ella llegan cada año las aves limícolas. Esas migrantes con alas cuyo objetivo es alcanzar la laguna de sus sueños y disfrutar de ella después de haber volado mucho. Como los pasajeros de los aviones, pero sin aduanas ni pasaportes.

Además, su sola presencia en una laguna, es el mejor indicador de que está sana. Por eso la laguna con limícolas, es feliz, porque tiene salud y lo celebra vistiéndose de gala en primavera y verano.  Ahora estamos entrando en el invierno, hoy acabamos en esta laguna nuestros artículos de ríos humanos de este año.

Por eso nos alegramos de haber llegado hasta aquí, con salud, como la laguna. Tanto nosotros como, esperamos, nuestros lectores. Muchos de ellos también nos leen desde muy lejos de la laguna sobre la que escribimos. Y con su lectura, inyectan salud y alegría al futuro del agua.

Acabamos el año, sobrevolando una laguna del siglo XI. Y esperamos que la primavera, además de aves que llegan de lugares muy lejanos, nos permita contemplar un paisaje ubérrimo en su entorno. Orquídeas de humedal  y dunas sombreadas por los pinos pìñoneros.

Será la mejor señal de que la laguna y los que la observamos, sigue manteniendo una salud de hierro. Es lo máximo que podemos pedir en estos tiempos de pandemia. Que el año que entra podamos seguir avanzando hacia el futuro  del agua. Con salud y disfrutando. Desde los ríos humanos. Feliz Navidad

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario