El río se pone bravo al final del verano


En agosto, entre calores y sequías, paseábamos por un río buzón. Nadie diría que en menosd e un mes se habría convertido en el río bravo que mostramos en las fotos.

Sabemos que las playas dependen de lo que los cauces arrastran. Y que se enriquecen de contenido cunado su río se pone bravo. No hay mejor muestra que nuestra foto de portada. Llovió intenso, bajó mucha agua del cielo en poco tiempo y aquí tenemos el resultado.

El río se convirtió en bravo por unas horas y sus caudales se volvieron marrones. Eran las aguas  recién caídas del cielo que el cauce recogía y conducía al mar.  Había pasado tanto tiempo sin  hacerlo que ya nadie, ni él mismo recordaba lo que el río era capz de hacer cuando le salía de arriba lo bravo.

Las personas que veraneaban felices disfrutando de unas aguas limpias en el mar, agradecían a las depuradoras su trabajo. Otras no, porque no conocían su impotancia en estos aspectos. Pero llovió, siempre acaba lloviendo.

Desde nuestra ventana vimos la mancha de sedimentos arrastrados en el mar. No nos sorprendíó porque sabíamos que el río era bravo cuando se daban las condiciones para ello. Y preparamos nuestros oídos para escuchar las quejas de los veraneantes un año más.

Porque a nadie le gusta que el agua del mar pierda su textura y su color característico de las postales. Tampoco que floten por doquier casi todas las cosas que algunos tiraron por las calles. Sus colillas, sus aceites de motor y otros adminículos que el pudor no nos deja reproducir.  Porque la cuenca entrega en el mar, gracias al río bravo todo lo que la humanidad deja en ella. Y lo que la lluvia arranca a la Naturaleza.

Afortunadamente esta vez el buzón funcionó y todo quedó en el cauce y en el mar. Espremos que este año no se desborde el río cuando vuelva a ser bravo. Con que manche el mar, nos conformamos

 

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charla, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario