Río cerrado por obras. Disculpen las molestias


A veces nos encontramos con un río cerrado por obras. La funesta manía de hacer pasar todas las vías de comunicación por encima de su cauce obliga a ello. Además, el paso de canalizaciones de transporte de agua, gas y electricidad sigue normalmente el mismo camino. Y no tenemos más remedio que poner el cartel de “río cerrado por obras”.

Como los responsables de las obras públicas son muy educados, añaden además un amable “Disculpen las molestias”.

Quizás creen que así será más sencillo que los ribereños y paseantes sean más tolerantes con esos trabajos que siempre molestan por sus emisiones de polvo, gases y ruido.

Algunos creen que hasta el propio río será benévolo y les dejará trabajar sin mojar ni inundar nada. Porque así debe disculpar las molestias cualquier río cerrado por obras que se precie.

Con esta confianza, sitúan la maquinaria en el cauce y lo utilizan como base de maniobras y almacén de productos utilizables. Ferralla, encofrados, accesos para el hormigón, maquinaria, grúas…

Todo está en el río cerrado por obras. Estacionado en su cauce o sirviendo de via de acceso para facilitar y acelerar la ejecución de los trabajos. Casi nunca hay otro remedio.

Son las otras obras hidráulicas.

Pero estas cosas del aviso previo y la amabilidad extrema, tiene sus riesgos. Sobre todo, cuando la consecuencia es dejar el río cerrado por obras. Pero las personas, a veces, tenemos un mal día y nos olvidamos de las formas y de la educación. Pues a los ríos les sucede lo mismo. Y si tienen un mal día, no disculpan las molestias. Se ofenden y llaman a la lluvia para que les ayude.

La consecuencia, la vemos en las fotos de nuestro río de hoy. Un río cerrado  y ni un, en este caso, muy ofendido. Tomemos nota y seamos conscientes del riesgo que asumimos al meternos en el cauce. Cosas que pasan en un río cerrado por obras.

Río cerrado por obras
A veces el río pierde la paciencia

Lorenzo Correa

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitter          fb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario