Los vados existen por culpa de Zeus, indirecto responsable del primer vado del que tenemos constancia mitológica. Sus amores prohibidos con Ío no agradaron nada a su esposa Hera. Por eso la despechada esposa secuestró a la seductora amante , aunque el todopoderoso Zeus la liberó convirtiéndola en una vaca. Pero Hera no se dio por vencida y envió un tábano a que picara a Ío sin descanso.
La pobre vaca Ío, fuera de sí y cansada de las picaduras, corneó el suelo hasta separar Asia de Europa. Y así se creó el Bósforo, que significa el «vado de la vaca», que nos dio a conocer el primer vado.
Hoy en día, los ríos modestos siguen vadeándose, como pueden ver en las fotos, pero de la misma manera que hace muchos, muchos años. Solo hemos sustituido la tracción animal por la mecánica. Pero los vados siguen existiendo . Uniendo o separando. Ofreciendo comodidades y suponiendo riesgos.
Agradecemos a nuestro entrañable amigo Carlos Blázquez, geólogo, viajero y gran profesional de diversos menesteres, también seducido por el agua y heredero del acervo artístico de Rómul Gavarró, el habernos cedido la foto del vado de Benavente, que pertenece a la Colección de postales “acuáticas” Gavarró- Blázquez.
Magnífica colección elaborada con cariño y sabiduría por el ya fallecido Rómul Gavarró, químico y apasionado del agua, a la que dedicó su vida como profesional y coleccionista en su Museo del Molí de Rigat en Vilanova del Camí, que alberga innumerables piezas vinculadas a la captación, transporte y acumulación del líquido elemento. Además, Ròmul atesoró una impresionante biblioteca .
Vean qué poco ha cambiado la forma de atravesar un río desde que Asia y Europa, se separaron por culpa de un vado, un tábano y una vaca. Cosas de dioses. Que nos defiendan de los cruces en avenida de los vados peligrosos.
Lorenzo Correa
¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?
Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates en ámbito nacional o internacional.