Definiendo los cauces a un niño. Un poema de Lorenzo Correa


Al llegar al río, preguntóle el nieto al abuelo qué eran los cauces. Y el anciano padre de su padre, quísoselo decir en verso. Eligió el 7, número mágico para que el poema no fuese muy extenso. Una séptima bien contada y rimada, sería suficiente.

Porque siete son los ríos que, entre todos los que discurren por la India, se consideran más sagrados que los demás. Aún recordaba el abuelo el nombre de cada uno de esos cauces. Ganges, Yamuna, Sárasuati, Indo, Godavari, Narmadá y Kaveri.

Todos son objeto de peregrinación en algún tramo de sus cauces sagrados. Por eso, mientras iba componiendo el poema, el abuelo le explicaba al zagal que en el hinduismo el agua desempeña un papel purificador.

Y le enseñaba imágenes de los márgenes de esos cauces acondicionados con los famosos «ghats«, esas gradas o bancadas situadas en los márgenes donde los fieles realizan sus abluciones e inmersiones en las aguas. Porque con ellas, se purifican.

Así se compuso este poema infantil que pretende explicar qué son los cauces a niños curiosos que tiene la suerte de temer abuelos que han trabajado y vivido intensamente junto a ellos durante largos años de su vida.

Con ese aprendizaje basado en la experiencia, en el respeto y en el trabajo continuo para garantizar agua y seguridad para todos, hasta se acaba componiendo un sencillo poema a los cauces

Lorenzo Correa

Consigue nuestro libro «100 Poesías del agua» en Amazon

Safe Creative #1608240244452

¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?

Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario