Cómo practicar deportes acuáticos sin afectar al medio marino


Una bióloga marina, que además es licenciada en Ciencias del Mar e instructora de buceo (o  viceversa), nos honra con la aportación de un artículo de gran interés sobre los deportes acuáticos, que publicamos con gusto. Se trata de Gemma Gloria Romero 

Su vocación, desde hace dos décadas, es visitar y aprender del mundo submarino. Y su pasión, divulgar  y enseñar lo que ha aprendido.

Por eso, como divemaster, bucea siempre que puede y aprovecha para enseñar a hacerlo a sus alumnos. Su objetivo, coincide con el nuestro y con el de tantos otros. Cuidar el mar, tan imposible de dominar cuando el viento lo agita y en él llueve sobre mojado. Pero también tan frágil cuando se ve obligado a recibir los vertidos y desechos que los seres humanos le envían. Como compendio de todo lo que conoce, hace y enseña, Gemma vuelca su experiencia en la página web top buceo. No dejen de visitarla

Hoy, esta gran conocedora de las profundidades marinas de las Maldivas, México y Tailandia, nos envía y aquí lo publicamos, un artículo sobre el impacto de los deportes acuáticos, cada vez más practicados, en España. Añadimos a nuestro panel de artículos sobre el mar, esta interesantísima aportación de Gemma Gloria. Porque divulga con amenidad las diferentes formas que tenemos de disfrutar del agua de una manera sana. Y  nos indica, en cada modalidad deportiva, cuáles son los impactos ambientales que las malas prácticas pueden ocasionar.

El mar, elemento fundamental en la relación humana desde que Noé botó su arca, se está convirtiendo en un vertedero. Allá va el plástico y el agua residual. En él yacen y se dispersan los residuos de los buques. Por él se trasladan las especies invasoras.

De todo ello, ya hemos informado en estas páginas. Ahora Gemma Gloria pone la guinda al pastel. Y nos ofrece una visión experta de todo lo que podemos disfrutar flotando. Pero con una sabrosa moraleja. Para que el disfrute no afecte aún más a la plataforma que se nos ofrece para hacer deporte y proteger nuestra salud.

Reiteramos nuestro agradecimiento a la autora y les animamos a leer su documentada aportación

Impacto de los deportes acuáticos en España

Los deportes acuáticos han sido la tendencia del verano en España. Ante este verano tan atípico que hemos pasado, los españoles se han decantado por practicar nuevos deportes y la mayoría de ellos han sido en el mar.

El mar ofrece numerosas opciones para entretenernos, por ello cada día vemos cómo se practican más deportes acuáticos como vela, surf, kayak, submarinismo, snorkel o parasailing. En este artículo vamos a describiros algunos de los deportes acuáticos y qué necesitáis para practicarlos.

1.1          Snorkel

El snorkel es uno de los deportes acuáticos más populares ya que solo necesitamos unas gafas de buceo con tubo para practicarlo, las cuales puede ser integrales o independientes. El snorkel o buceo con tubo permite descubrir los secretos de las playas o calas, las cuales podremos disfrutar bajo el agua.

En las playas o calas podremos disfrutar de peces, moluscos, cangrejos, paredes de roca, posidonia, etc.

Impacto del snorkel en el medioambiente

El impacto de este deporte es mínimo en el agua porque no se precisa de demasiado equipo para practicarlo. Cada vez son más las personas que buscan en este deporte un atisbo de tranquilidad para conocer los fondos de playas y calas.

No obstante, el auge de este hobby ha provocado un reciente interés por los rincones naturales que antes eran poco frecuentados.

La actividad en sí no resulta peligrosa para el medio ambiente, pero como en la mayoría de los casos, todo lo que rodea a este pasatiempo si puede causar ciertos problemas a medio plazo.  El paso del ser humano por pequeñas calas siempre supone un coste para la naturaleza y eso lo vemos en el uso excesivo de productos plásticos o la no recogida de colillas de tabaco.

La concienciación con el cuidado del medio ambiente es muy necesaria para que una jornada de snorkel no se convierta en un sobrecoste para esa playa o cala a la que acudimos. Debemos aprender a recoger y limpiar aquello que ensuciamos tanto dentro como fuera del agua.

Surf

El surf es un deporte conocido por gran parte de la población, aunque son pocos los que lo practican. El surf debe practicarse con lugares de viento donde las olas tengan una altura mínima para poder disfrutar de ellas.

Lugares como Asturias o Tarifa son verdaderos paraísos de los surferos donde abundan los surfs camps o campamentos de surf.

Impacto de los surf camps en el medioambiente

Los campamentos de surf suelen tener cumplir con una serie de requisitos para frenar el impacto medioambiental que sus propios alumnos o clientes generan. Hablamos de lugares que se toman muy en serio el reciclaje, el uso limitado de plásticos y la recogida de basura.

Además, estos campamentos no están muy masificados por lo que la huella del ser humano no es tan notable como en otros deportes.

1.2          Submarinismo

El submarinismo es otra manera de conocer el océano y ha sido uno de los deportes más demandados por los españoles durante este verano tan diferente. El turismo nacional se ha disparado y muchos centros de buceo han recibido peticiones para cursos o bautismos de buceo.

Cabo de Palos, el Hierro, Mallorca, Tenerife o Alicante son lugares especiales para comenzar a bucear con botella, una experiencia que nos dejará indiferentes. En otros países cabe mencionar que el buceo es mucho más salvaje, encontrando tiburones, ballenas o delfines con cierta facilidad.

Por ejemplo, bucear en el Mar Rojo (Egipto) o en Maldivas se ha convertido en uno de los objetivos de cualquier buceador.

La realidad es que el buceo requiere preparación y paciencia, ya que el equipo de submarinismo es pesado e incómodo de llevar. Necesitaremos ordenador de buceo, máscara o gafas de bucear, traje de neopreno, lastre, botella, etc. Todo un conjunto para estar seguros y disfrutar de nuestras inmersiones. Este equipo puede ser bastante caro, pero la opción más habitual es alquilarlo.

Uno de los puntos diferenciadores con el snorkel son las aletas de buceo, las cuales necesitaremos para movernos bajo el agua.

Impacto del buceo en el medioambiente

El impacto del submarinismo es mínimo para los océanos, solamente las lanchas pueden impactar negativamente en la naturaleza. La mayoría de buceadores están implicados en el respeto al medio ambiente y los fondos marinos y no es de extrañar como, tras una inmersión, sacan redes de pesca, bolsas de plástico, mascarillas, etc.

Esta enseñanza se transmite desde la primeras experiencias en el mar, como un bautismo de buceo o un curso de iniciación Open Water. Parte del temario y de la formación se enfoca a un conocimiento de las buenas prácticas marinas y medioambientales, con el claro objetivo de formar a un buceador responsable.

Kayak

El kayak es un deporte que hasta hace pocos años nadie conocía. Sin embargo, cada vez está ganando nuevos seguidores, gracias a todas las ventajas que ofrece.

El kayak es una pequeña embarcación con forma de piragua. Nos permite trasladarnos en el mar, lagos o embalses mediante los remos. Este deporte ejercita mucho la espalda y los brazos. Aunque no necesitamos demasiada preparación para darnos una vuelta por la playa o la cala más cercana.

Los centros de kayak suelen alquilarlos por un precio de 12€ / hora. También organizan excursiones  si la zona tiene complejidad. Con un kayak podremos visitar cuevas y acantilados. O simplemente bordear la playa para sumergirnos o contemplar las vistas desde el mar.

Impacto medioambiental del kayak en ríos, playas y pantanos

Este verano, el uso del kayak se ha extendido de forma significativa por todo el territorio nacional incluyendo lagos, ríos, embalses  y playas.

Es evidente que el auge de un deporte físico no contaminante es una buena noticia. Sin embargo hay mucho más. Como nota negativa, vemos numerosos kayaks de pesca en ríos y pantanos que no recogen su material. Y esto afecta directamente al ecosistema natural. Hilos de pesca, cebo o anzuelos son algunos de los artículos de pesca que más se suelen encontrar tras una jornada en kayak por ríos o calas españolas.

El paseo en kayak puede convertirse en algo negativo. Esto ocurrirá si no se cumplen con unas prácticas adecuadas para proteger el agua dulce y salada de nuestro entorno. Otro de los puntos negativos que muchos kayakistas pueden potenciar, es la distribución de especies invasoras. Tanto por el litoral como por los embalses.

Las especies invasoras alteran por completo los ecosistemas marinos. Porque son organismos que se desarrollan fuera de su área natural común. Esto provoca un cambio brusco en el ecosistema. Pero también en los animales y plantas que lo forman, provocando una destrucción final del mismo.

El mejillón cebra es una de las especies invasoras más peligrosas para las masas de agua dulce de nuestro país. Esta especie supone un coste anual millonario al provocar obturación en los sistemas de riego y distribución de agua, lo cual afecta directamente al ahorro energético.

El uso de pequeñas embarcaciones como kayaks o neumáticas por ríos y calas puede provocar que estas especies se muevan de un lugar a otro. Y ocasionar un desastre ecológico. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) puso en marcha varias campañas para extraer especies invasoras en el delta del Ebro con el objetivo de dificultar su expansión.

Otra de las especies invasoras más populares es el pez león. Este pez de forma majestuosa, es venenoso e implacable. Se detectó en el Mar Mediterráneo en 2012 . Y amenaza con destrozar ecosistemas marinos por completo. Su presencia se relaciona con un descenso del casi 70% del número de peces de arrecife.

1.3          Buenas prácticas para practicar deportes acuáticos

  • No tirar colillas al agua, tienen un impacto muy negativo.
  • No utilizar bolsas de plástico para evitar que se vuelen y acaben en el agua.
  • Recoger toda la basura tras una jornada de deporte.
  • Haz un uso racional del agua de las duchas en la playa.
  • Respeta el fondo marino.
  • No toques a la fauna y la flora, son parte importante del ecosistema marino.
  • Tampoco te lleves nada del lugar: deja la arena, rocas, peces o plantas donde están.
  • Ni alimentes a los animales, puedes cambiar sus hábitos y rutinas.
  • Intenta recoger aquello que puede dañar el ecosistema, se proactivo.
  • Difunde estas prácticas para que todos cuidemos nuestras aguas.

Gemma Gloria Romero

Bióloga marina y Divemaster.
CEO en Topbuceo.net

 

Esperamos hayan aprendido tanto como nosotros de la excelente contribución de Gemma para descubrir cómo disfrutar del mar sin afectarlo

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¡ Síguenos en las redes sociales !

twitterfb

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Ponte en contacto con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


2 Respuestas a “Cómo practicar deportes acuáticos sin afectar al medio marino”

  1. Un post muy bonito y recomendable su lectura para todo el mundo. Cuidar nuestros ríos y mares no implica que no podamos disfrutar de ellos practicando nuestros deportes favoritos o explorándolos con nuestras tables de surf, kitesufr o sup. Se puede hacer con responsabilidad, siendo lo más habitual si seguimos queriendo disfrutarlo con la misma calidad.

Deja un comentario