Las obras hidráulicas contienen y canalizan la alegoría de lo justo


«El agua es la alegoría de lo justo«. Nos encanta esta frase del maestro de ingenieros Javier Ruy-Wamba. Como no puede ser de otra manera, gracias a ella le recordamos hoy cuando avistamos el paramento de aguas abajo de la obra hidráulica reina de los ríos y antesala de los mares. La presa.

Entonces recodamos lo que escribe Javier en su prólogo al libro de otro maestro, «Las puertas del agua» de José Luis Manzanares. Que los excesos del agua nos ahogan. Que las «geografías deshumanizadas de aguas perpetuas o exuberantes, son inhabitables«.

De hecho, se nos vienen a la mente las palabras de Javier mientras nos fijamos en la presa. Buena alegoría para nuestras fotos de hoy. En efecto, un chorro de agua potente cruza la «puerta», representada por un elemento de desagüe intermedio.

Ciertamente, estamos ante la exuberancia controlada, porque detrás de la puerta-válvula hay ingenieros decidiendo cuando y cuánto debe estar abierta y el momento de cerrarla. Y muchas personas más, tan importantes o más que ellos, actuando con precisión y experiencia.

A su lado, no muy lejos de la estética cascada , un chorrito minúsculo cae de sendos portillos. ¿Será el caudal ecológico? No hagamos chanzas con algo tan sagrado, que estamos en plena sequía. En cualquier caso, bella metáfora, alegoría, tropo, imagen símbolo o figura. Elija el lector lo que más le agrade.

La presa es la puerta del agua que controla la exuberancia y amaina la escasez. Otras obras hidráulicas la encauzan y facilitan su viaje. También hay las que la derivan o limpian. Todas son alegoría, que, en el fondo nos da a entender, como también escribe Javier, que el ser humano, para vivir necesita agua justa.

Y añadimos nosotros que las obras hidráulicas son las mejores herramientas para garantizar que esa justicia se imparte bien. Con responsabilidad, honradez, riesgo personal y un gran espíritu de trabajo. Siguiendo la pauta marcada por los grandes ingenieros, ilustrados y románticos del XIX. Cuyos herederos, entre otros son Javier y José Luis, creadores de infraestructuras también hidráulicas, por supuesto.

Feliz Navidad, lectores

Alegoría

 

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452
[spbsm-follow-buttons]

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Envía un correo a contacto@futurodelagua.com para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario