Magín Cornet. La increíble historia de un pontífice entre dos siglos


Sobre los ríos, los pontífices también ejercen de constructores de puentes. Hoy hablaremos de las andanzas del ingeniero Cornet en los ríos Fluvià y Neva.

Magín Cornet Masriera, fue pontífice en España y en Rusia. Nacido en Barcelona en 1866, se hizo Ingeniero Industrial y llegó a ser el director de la sección de puentes de la Maquinista Terrestre y Marítima, ubicada en su ciudad natal.

En su vida ocurrieron dos acontecimientos interesantes de reseñar relacionados con la fortuna. Por ellos podemos decir que fue un hombre con mucha suerte. El primer acontecimiento ocurrió en 1893. Entonces escapó por los pelos del atentado con bomba Orsini del anarquista Santiago Salvador en el teatro del Liceo. Ese en el que, entre otras muchas personas, acabó también con el personaje de Mariona Rebull.

El segundo, le ocurrió en el río Fluvià. El arco central del puente románico de Esponellà sobre este río fue volado para evitar el avance napoleónico en 1808. Magí Cornet, lo reconstruyó en 1903 con una celosía metálica que podemos admirar en la fotografía. Durante una visita de obra, cayó al río desde ella. Afortunadamente, esa caída libre de 20 m acabó en una poza fluvial de suficiente profundidad como para que solo sufriera la rotura de un brazo y diversas magulladuras de las que pudo recuperarse. Por desgracia, durante la la Guerra Civil el puente fue volado de nuevo.

En el año 1902 se había presentado a la convocatoria de un concurso para diseñar dos puentes sobre el Gran Neva, en San Petersburgo. El puente de Palacio y el puente de Ojta. Trabajó entregadamente y, en el plazo previsto y consiguió presentar ambas candidaturas en ruso. Después de estudiar los numerosos proyectos presentados, el Jurado escogió tres proyectos. El de Magín Cornet era uno de ellos. Cuando, en 1910, el Municipio de San Petersburgo quiso emprender la obra del puente de Palacio, Magín Cornet ya había muerto. Esta fue la única vez en la que no tuvo suerte para culminar su obra. El Fluviá le salvó la vida, pero el Neva no llegó a tiempo.

Cornet

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?

Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates en ámbito nacional o internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario