El Ebro vertebrador


Casi dos siglos antes del nacimiento de Cristo, Marco Poncio Catón «el viejo», escribió la primera mención de Cantabria en la historia. Y en ella, perteneciente a su obra «Orígenes», figuraba nuestro río vertebrador por excelencia. El Ebro en su nacimiento :

Fluvium Hiberum; is oritur ex Cantabris; magnus atque pulcher, pisculentus. «El río Ebro nace en tierra de cántabros; grande y hermoso, abundante en peces.» Ya escribimos aquí sobre la ubicación exacta del nacimiento del Ebro. Desde el Pico de los Tres Mares, llega a Fontibre la cántabra, donde hoy admiramos tanto la fuentona como su primera cascada.

Por fortuna, Nelson ha sido pródiga en aguas y nieves y la cascada luce brillante y hermosa bajo la luz del sol primaveral. Tiempo de cascadas en la Iberia a la que el Ebro vertebrador da nombre. Activas y fogosas en su cuenca y por suerte en casi todas las cuencas de la península.

Y el Ebro recién nacido no podía dejar de mostrar con orgullo la suya, altiva y fecunda. Rompe la energía en su salto de las impetuosas aguas que vienen de las cumbres, se infiltran un rato y vuelven a ver el cielo para caer por las cascadas. Cuando se tranquilizan y recobran el resuello, el embalse del Ebro las espera. Para que, desde allí recorran la enorme distancia que las separa del Mediterráneo lejano.

Saludamos casi en su origen a las aguas del Ebro vertebrador. Quiera Dios que pronto pueda dar consistencia y estructura internas. Para que todos en Iberia disfruten de sus aguas cuando sus ríos no las aporten y sus embalses no las contengan. Que exista por fin la adecuada organización y cohesión de las aguas ibéricas.

Porque, en justa reciprocidad, el Ebro vertebrador recibirá otras aguas en el momento en que las necesite

Ebro vertebrador

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?

Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates en ámbito nacional o internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario