La gloria del río pasa por las compuertas


Famosa reflexión latina sobre lo efímero de la vanagloria mundana es la de “Sic transit gloria mundi”. Desde que Tomás de Kempis la escribió en su «Imitación de Cristo», no ha dejado de repetirse. Con ella se recordaba que la fama era pasajera. También nos recuerda que lo difícil no es triunfar, con toda la algarabía que conlleva el éxito, sino mantenerse. Todo caduca en esta vida. Hasta la propia vida. Esa que pasa gloriosa por las compuertas que hoy glosamos. Y en ellas la vemos detenerse o fluir.

El río lleva agua al embalse, cuando la lleva y esa es su gloria. Transportar algo que es básico para la vida. De arriba  abajo, sin descanso e implorando a las pasajeras nubes que dejen en su cuenca la pasajera gloria del agua. Y el agua bendita la recorre y se va irremisiblemente al mar. Pero antes, las compuertas la han distraído un momento en beneficio de todos. Permiten almacenar para cuando no haya o laminar cuando hay mucha.

Solo hay tres lugares donde queda retenida un tiempo. Dos son naturales, el lago y el acuífero. Y el otro, artificial, que acoge a las compuertas. El embalse. Por eso es a ellas a las que queremos enviar nuestro saludo, que la gloria pasa por las compuertas.

Así ensalzamos de paso una obra humana que retiene lo imparable. Allí, una vez amansado, deja ir, poco a poco su cotizado tesoro. Para que podamos disfrutarlo en nuestra casa. Mundana gloria la de tener un grifo por el que siempre sale agua buena. O una ducha o un retrete. Y la de crear todo un paisaje espectacular, azul, gris y verde donde esa agua se remanse.

Gloria a la presa de embalse y a sus cancerberas, las compuertas. Esas que permiten que el agua se quede, que el ingeniero se aplique en la gestión y que el grifo se alegre con la presencia siempre bienvenida del caudal que apacigua nuestra sed o nos permite vivir con higiene y salud.

Por las compuertas pasa la gloria del río, en forma de agua. Bien eterno del cielo, pero pasajero en la tierra

Lorenzo Correa

Safe Creative #1608240244452

¿Te interesa la gestión del agua desde la perspectiva del coaching?

Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates a nivel internacional.

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario