El ancestral canal de Pinyana


Ancestral canal el de Pinyana. Por antiguo, remoto y tan antiguo en el pasado que sus orígenes se remontan al siglo XII. Fue en 1147 cuando los condes de Barcelona y Urgel conquistaron a los árabes la villa de Almenar. Posteriormente, procedieron a repoblar toda la zona que hoy ocupa el territorio fronterizo entre la provincia de Huesca y la de Lérida.

Y para que los nuevos pobladores pudieran llevar una existencia digna, Ramón Berenguer IV concedió el privilegio de construir la Acequia del Segrià a las 100 personas que en Almenar se establecieron. Fue prolongado en 1216 por Pere Cavasèquies. Y así, el que ya empezó a considerarse el ancestral canal de Pinyana puede considerarse como el más antiguo de la planicie de Lérida.

Se nutre de los caudales que aporta el río Noguera Ribagorzana al embalse de Santa Ana. Desde allí, los conduce durante 28 km, dejando su savia por los terrenos atravesados, hasta el desagüe de Ull Roig. De aquí salen tres acequias: La Mayor, la del Medio y la del Cap.

Entre canal principal y acequias, el ancestral canal de Pinyana recorre 96 km por secciones trapezoidales revestidas de hormigón. Por él discurre su concesión de 16 m³/s en cabecera para llegar a Ull Roig con 1 m³/s que tras derivarse por las 3 acequias. Y el sobrante del riego desemboca en el río Segre.

Dispone de 4 molinos, en un principio de aceite y ahora destinados a la producción de energía hidroeléctrica. También dispone de 6 compuertas principales, regando en total casi 14.000 ha en 13 municipios ilerdenses y uno de Huesca

El ancestral canal de Pinyana, es una obra hidráulica que continúa dando alimento a los campos y trabajo y prosperidad a los miembros de su comunidad de regantes. Y goza del raro privilegio de ser el canal de riego más antiguo de Cataluña. Además, abastece de agua doméstica a más de 150.000 habitantes de la comarca del Segrià, incluida la capital leridana.

El ancestral Canal de Pinyana

Recibe un email semanal con nuestras publicaciones

Te das de baja cuando quieras.


Deja un comentario