Hace unos días, se celebró en Cambrils la jornada organizada por la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC), con el título “Desafiando la sequía: resiliencia, transformación y recursos”, a la que asistieron más de un centenar de expertos y profesionales de la gestión del agua. La Agrupación es la asociación más representativa del sector en Cataluña. Suministra agua al 90% de la población abastecida y saneada .
Aunque fue un día claro, la jornada fue presidida por el sol negro de la melancolía. Veamos el porqué.
Asistimos a ella esperanzados. Por el formidable elenco de políticos locales , directivos gestores y expertos investigadores que anunciaba su programa. Pero también por la expectativa optimista de conocer lo que a todos ellos les habría enseñado el triste y doloroso paso por un larguísimo período de sequía, agudizada al límite en la parte más poblada, aunque no muy extensa, de Cataluña.
Sin embargo, abandonamos la sala de conferencias recordando los versos de Gerard de Nerval, el sublime poeta extraviado. Aquel que definía a la locura como el derramamiento del sueño en la realidad. Y es que nosotros allí nos sentimos como en un sueño que en la realidad de la sequía se derramaba, oyendo frases muy bellas, que formulaban preciosos desiderátums. Pero que seguían siendo más de lo mismo. Y nos sumimos en las tinieblas del sol negro de la melancolía que iluminó tenuemente a Gérard de Nerval en su poema “El desdichado”:
Ma seule étoile est morte, – et mon luth constellé
Porte le soleil noir de la Mélancolie.
Veamos de qué se debatió y las conclusiones a las que llegamos mientras rememorábamos a Nerval.
Casi todos los ponentes coincidieron en un aspecto fundamental: Después de este episodio de sequía, la regeneración y la desalinización serán las protagonistas de la gestión del agua de Cataluña en el futuro. Tan solo un ponente, presidente de la Comisión de agua, energía y medio ambiente de Colegio de Caminos catalán, hizo algunas explícitas a las aportaciones de nuevos recursos superficiales a las cuencas internas de Cataluña. Las contenidas en la propuesta cuadricolegial de la interconexión mallada y reversible que permite resolver de forma barata, rápida y solidaria el problema del suministro en circunstancias excepcionales.
Para nosotros, dilettantes jubilados de la gestión del agua sigue siendo tan sorprendente como inexplicable el hecho de optar por una solución más onerosa y altamente dependiente de una energía cada vez más cara, mientras que una opción más barata es tildada de “cosa del pasado”.
Y es que el sol negro de la melancolía nos hace imposible ver escrita en ninguna parte la palabra “trasvase”. Porque ya es un tabú, una estrella muerta nervaliana. Por fortuna, no somos expertos y aprendemos de ellos con fruición.
Cierto es que el ponente antes aludido puso de manifiesto que esta solución debe ser complementaria a las dos primeras. Pero también que en el ambiente de la jornada quedó impregnada la idea de que tanto regeneración como desalinización serán las estrellas vivas que iluminen las soluciones a adoptar.
Aunque para hacer frente a la decisión tomada, parece que ya de manera irreversible, sean imprescindibles inversiones y transformación de los recursos.
El otro concepto protagonista de la jornada fue el desiderátum de una mejor gobernanza y la necesidad de un pacto de país para disponer de infraestructuras que no dependan de los calendarios electorales.
Como no podía ser de otra forma, los ponentes expresaron la necesidad de poner el foco en la gestión de la oferta y garantizar la disponibilidad del agua para no poner en riesgo el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo de la actividad productiva, en lugar de centrarse en la demanda y las restricciones en el consumo.
Otro tabú socialmente aceptado ya. Ni hablar de aportaciones que caigan del cielo. El mantra que se impone es que hay que beber y que vivir al margen de ellas. Porque el agua no cae del cielo
Tampoco faltaron las tópicas referencias a que el agua no debe ser motivo de lucha territorial ni entre sectores económicos. Y a poner recursos sobre la mesa para conseguirlo. Ojalá, porque hasta ahora lo que hemos vivido es todo lo contrario
Destacó la intervención eufórica y optimista del director de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Por unos minutos, se ocultó el negro sol de la melancolía. Nerval se animó al oír que el director estaba exultante por haber firmado la resolución de una línea de subvención de 130M€ para mejorar las redes de suministro de agua en baja. Los asistentes, también. Tanto, que la noticia fue aplaudida por muchos de ellos.
Aunque, para que nadie se viniera arriba, el director enfatizó que se subvencionará a los ayuntamientos que aporten «un mínimo de deberes hechos«. También transmitió su alegría a los asistentes, afirmando que «no se acaban las obras por haber llovido«. E informó sobre la elaboración de un plan de agua regenerada con una inversión prevista de 400M€.
Nerval entonces notó que el negro sol se imponía de nuevo. Porque habrá que garantizar que se proveerá de las aportaciones dinerarias necesarias para llevarlo a cabo. La noticia (¿buena o mala?) fue que el director manifestó en su intervención que el dinero debe salir de la tarifa o el canon, y de los Presupuestos Generales del Estado y de la Generalidad. Los que por ahora no ilumina ningún sol negro de la melancolía. Porque están prorrogados.
Concluyó afirmando que la sequía ha sido una oportunidad «porque nos hará más fuertes» y ha sacado pecho asegurando que en Cataluña «somos un referente en la gestión del agua, no sólo en España, sino en el mundo (sic)».
Respecto a las sesiones programadas, la primera trató sobre el impacto económico de la sequía, a cargo de Francesc Trillas, profesor de Economía Aplicada de la UAB. Trillas considera que «es imprescindible invertir en infraestructuras físicas y acelerar el cambio tecnológico aplicando una digitalización que optimice el control del agua». Aunque también apuntó a que «al mismo tiempo, hay que controlar el consumo para que sea más racional por parte de todos los agentes implicados”.
Y en tres ámbitos de actuación estratégicos por los que es necesario buscar dinero: Regeneración y reutilización del agua (of course). Potenciación de la colaboración público-privada. E incentivación de la colaboración entre las administraciones. Buen desiderátum, aunque «dejà vu». Porque con presupuestos prorrogados y con una politización de la gestión del agua como la actual, será difícil conseguirlo.
Nerval , entonces nos recordó el final de su poema:
Et j’ai deux fois vainqueur traversé l’Achéron ;
Modulant tout à tour sur la lyre d’Orphée
Les soupirs de la sainte et les cris de la fée.
La primera mesa redonda de la jornada estuvo protagonizada por regantes, industriales y hoteleros muy afectados por las restricciones del estado de excepcionalidad recién superado gracias a las primaverales lluvias que sí han caído del cielo. Casi todos coincidieron en su crítica a la gestión de la ACA, no sabemos si santa o hada, pero, en cualquier caso, administración del agua de las cuencas internas de Cataluña.
También le reclamaron una mayor implicación en la aportación de soluciones por todo el territorio, evitando que pasen por la acción proactiva de los sectores. Especialmente los regantes manifestaron su rechazo por el abandono por parte de la administración catalana, con manifestaciones duras como que «la ACA es un ente que sólo se preocupa de garantizar el abastecimiento de agua a Barcelona y de recaudar«
La segunda mesa redonda se destinó a comentar la importancia de la gobernanza en el ámbito de los municipios. Se concluyó que, ante la ausencia o limitación de recursos públicos, la solución pasa por la colaboración público-privada. De esta forma, se garantiza una mayor rapidez en la ejecución. Y además, una mayor capacidad de innovación y de financiación de las obras de emergencia. Factores que han sido determinantes en esta crisis para resolver los problemas de garantía del recurso. Que la santa no suspire y el hada no grite. Ojalá
Las ponencias dedicadas a financiar la transformación del ciclo del agua para garantizar a los entes locales el suministro junto con la ACA y los trabajos de monitoreo de la sequía en el sistema Ter-Llobregat en colaboración con universidades y privados concluyeron indicando la necesidad de reordenar las estrategias para enfrentar las acciones con líneas diferentes que lleven a ser más resilientes frente al cambio climático. Especialmente para garantizar la calidad del agua. Los intervinientes coincidieron en que los episodios de sequía serán cada vez más frecuentes por el cambio climático. Las restantes ponencias se dedicaron a dar a conocer actuaciones realizadas por la innovación como palanca para lograr la resiliencia hídrica por varios operadores del servicio de agua en el entorno competitivo de los Fondos Next Generation.
Como conclusión destaca el triunfalismo de la administración hidráulica de Catalunya, a pesar de las críticas de los sectores agrario y hostelero. Su todavía director hasta llegó a celebrar que se haya iniciado un “turismo de sequía”…
También la apuesta por aumentar los esfuerzos tendentes a potenciar la colaboración público-privada y entre administraciones. Y el desiderátum eterno de que llegue a firmarse un pacto del agua. Para que las actuaciones planificadas sean previamente consensuadas y no dependan de dogmatismos ni del cambio cuatrienal que supongan los resultados electorales. Para que el agua no confronte territorios ni sectores.
Sorprende también la unanimidad manifestada en la que las soluciones «definitivas» serán la regeneración y el incremento de la desalinización. Con tan solo una tímida referencia a la solución complementaria de la interconexión mallada y reversible de cuencas. Sin embargo, nosotros creemos que deberían celebrarse unas jornadas de la importancia de la reseñada, en las que otros expertos divulgasen las excelencias de la interconexión mallada. Y de las centrales hidráulicas reversibles, por supuesto.
Mientras abandonábamos melancólicos la sala de conferencias felicitando a los organizadores, recordábamos de nuevo a Nerval, cuya producción literaria osciló entre la realidad y el sueño, su creación poética y la alucinación. Elementos que lo señalaron como precursor del surrealismo
¿Nervaliana gestión del agua en Cataluña?
Lorenzo Correa
¿Te interesa la gestión seductora del agua mediante la generación de confianza en el usuario?
Contacta con nosotros para más información sobre la participación de Lorenzo Correa en charlas, conferencias, formaciones o debates en ámbito nacional o internacional.